Chunli Bai

Chunli Bai

Academia de Ciencia China

El Prof. BAI Chunli, químico y experto en nanociencia, es Presidente de la Academia de Ciencias de China (CAS) y Presidente del Presidium de las Divisiones Académicas de CAS. También es presidente de la Academia Mundial de Ciencias para el avance de la ciencia en los países en desarrollo (TWAS) y presidente honorario de la Universidad de la Academia de Ciencias de China (UCAS).

El Prof. BAI se graduó en el Departamento de Química de la Universidad de Pekín en 1978 y recibió su M.Sc. y Ph.D. grados del Instituto de Química CAS en 1981 y 1985, respectivamente. De 1985 a 1987, trabajó en el Instituto de Tecnología de California en los EE. UU. Como académico visitante. Después de regresar a China en 1987, continuó su investigación en el Instituto de Química CAS. De 1991 a 1992, trabajó como profesor visitante en la Universidad de Tohoku en Japón. En 1996, fue nombrado Vicepresidente de CAS; en 2004, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de CAS (nivel ministerial completo).

Las áreas de investigación del Prof. BAI incluyen estructura de cristal molecular orgánico, EXAFS, nanoestructura molecular y microscopía de túnel de barrido. Ha sido elegido miembro o miembro extranjero de las academias de ciencias o ingeniería reconocidas mundialmente en aproximadamente 20 países y territorios, incluidos CAS, TWAS, la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU., La Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Royal Society of UK, la Academia Europea de Ciencias y la Academia Rusa de Ciencias.

También se desempeña como Presidente Honorario de la Sociedad China de Tecnología Micro-Nano, Científico Jefe del Comité Directivo Nacional de Nanociencia y Tecnología, Vicepresidente del Comité de Grados Académicos del Consejo de Estado, Vicepresidente del Comité Nacional de Ciencia y Premios tecnológicos y miembro del National Leading Group for Science and Technology Education. Además, es el editor en jefe de National Science Review and Nanoscale.