Victor Penchaszadeh

Victor Penchaszadeh

Red Bioética UNESCO

Médico especializado en pediatría, genética médica, salud pública y bioética. Participó en la creación del primer “índice de abuelidad” que permitió identificar a hijos de desaparecidos y asesoró a Abuelas de Plaza de Mayo en el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Obtuvo su título en la Universidad de Buenos Aires y debió exiliarse en 1976 durante la dictadura militar argentina. Fue profesor de Pediatría y Genética Médica en la Universidad Central de Venezuela  y en las escuelas de medicina Mount Sinai, Albert Einstein y Columbia en Nueva York.

Durante varios años ha sido consultor en genética y bioética para diversos organismos nacionales e internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO y miembro del Panel de Expertos en Genética Humana de la OMS.

En 2007 regresó a Argentina, donde reside actualmente y se desempeña como profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza. Es responsable del libro “Genética y derechos humanos: encuentros y desencuentros”, editorial Paidós, 2012.